Ubicación temporal-espacial.
Los Incas, un pueblo de origen quechua, se impuso sobre los demás hacia
el siglo XIII creando el Tahuantinsuyo (las cuatro partes del mundo).
La población que actualmente habita en
Perú, el altiplano de Bolivia, sur de Ecuador, noroeste de Argentina y norte de
Chile constituye un importante núcleo humano heredero directo de esta cultura.
Es por ello que es ineludible su estudio, porque forma parte de nuestro pasado
como latinoamericanos y su comprensión permite explicar nuestro presente.
Los Incas o el imperio Tahuantinsuyo
(las cuatro partes del mundo) llegó a ocupar en su época de mayor apogeo una
superficie de 4000 km de longitud, en la que habitaron entre siete y doce
millones de personas, siendo su capital Cuzco, maravillosa ciudad cuyo nombre
significa en lengua quechua el “ombligo del mundo”. Supieron adoptar los
aportes de las culturas que les precedieron en los territorios conquistados.
Gobierno.
La máxima autoridad del imperio fue el Inca,
considerado el hijo del Sol, Inti. Tenía poderes absolutos; era el jefe
político, religioso y militar. Al igual que en Egipto, era un monarca absoluto,
sagrado, vitalicio y hereditario, pero no existía una regla fija de sucesión.
El centro del imperio fue el Cuzco.
Para
mantener la pureza de sangre de la familia noble que integraba el Inca, éste se
casaba con su hermana, la COYA. Un signo distintivo de las familias nobles era
el uso de grandes pendientes de oro en sus orejas. Los españoles, en su encuentro
tras la conquista, denominaron a estos hombres "orejones".
¿Qué recursos utilizó el Inca para poder formar y controlar un imperio tan vasto?
a) Dividir administrativamente el
imperio en cuatro provincias llamadas SUYOS, a cargo de las cuales se hallaba
un jefe denominado CAPAC.
b) Cuzco era la capital del imperio, el centro administrativo del territorio y el lugar donde residía el gobernante.
b) Cuzco era la capital del imperio, el centro administrativo del territorio y el lugar donde residía el gobernante.
c) Construcción de una
inmensa red de caminos que los Incas usaron para que las informaciones,
los rumores y novedades llegaran a Cuzco en breve tiempo, así como asegurar su
dominio sobre las diversas regiones. Ningún accidente geográfico interrumpía el
camino. Los ríos eran cruzados por puentes de piedra o colgantes; cuando se
subía una montaña se construía escalones de piedra o se excavaba un túnel en la
piedra del tamaño de un hombre.
La conservación de los
puentes colgantes quedaba bajo la responsabilidad de los funcionarios, que
también se encargaban de cobrar peajes a cuantas personas lo utilizaran.
d) Por los caminos reales transitaban los chasquis, mensajeros del Inca,
que corriendo transportaban mensajes desde un extremo al otro del Imperio.
Estos corredores se instalaban en tambos, donde se descansaba y se procedía al
relevo. Recorrían aproximadamente 10 kilómetros por hora y podían unir en dos
días Cuzco y la costa del Pacífico. Se les permitía masticar hojas de coca para
soportar la fatiga.
e) Se implantó el
quechua como lengua oficial y el culto al Sol.
f) Cuando una región se
mostraba hostil o se colonizaba una zona de selva, se recurría a los colonos
mitimaes, fieles al Inca, que organizados militarmente desalojaban o se
imponían sobre los grupos del lugar. Las tierras que dejaban libres las
ocupaban los grupos fieles al Inca.
g) Se recurrió a la reciprocidad. Los Incas se
vinculaban con el señor de cada reino que se pretendía anexar al imperio,
concediéndole honores, alimentos, reconocimientos. A cambio el Inca solicitaba
la construcción de depósitos para las semillas, y de puentes, así como tributos
en especie. Si no aceptaba se efectuaba un enfrentamiento armado. En general,
todos los reinos aceptaron la incorporación.
h) Otra fuente de dominación era el ejército, integrado por todos los
hombres entre veinticinco y cincuenta años. Era un ejército muy disciplinado y
estaba dirigido por el propio Inca u otro miembro de la familia.
( Material extraído de CD “Colección Historia Digital. La Historia, saber en construcción, 1er año.” y Caticha, Rosario y otros; Historia 1. Ed. Santillana.).
( Material extraído de CD “Colección Historia Digital. La Historia, saber en construcción, 1er año.” y Caticha, Rosario y otros; Historia 1. Ed. Santillana.).
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